Información de la Revista

CAJA DE HERRAMIENTAS

REVISTA DE FOMENTO Y DIVULGACIÓN DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

ISSN 2745-1070 (En línea)


Información general de la Revista

Caja de Herramientas es una revista multidisciplinar, de periodicidad semestral, publicada por la Sede Cartago de la Universidad del Valle (Cartago, Colombia) que tiene una periodicidad semestral. Desde su inicio en enero de 2020, la revista se dedica a la publicación de artículos de las ciencias sociales, económicas, agroambientales y electrónica, sistemas y telecomunicación. Como apuesta interdisciplinaria el eje común es el fomento de la cultura e investigación formativa. Por lo tanto, el público objetivo son tanto las personas e instituciones interesadas en tales campos. Su objetivo, por tanto es contribuir al avance y difusión de nuevos hallazgos, estrategias de investigacíon y análisis críticos de los temas que abarcan las disciplinas cubiertas.


Caja de Herramientas tiene como interés particular en difundir la experiencia y el trabajo de semilleros, grupos de investigación de las áreas que trabaja. Para ello, esta revista publica artículos de investigación científica, de reflexión sobre un problema o tópico del área, artículos de revisión, ponencias, reseñas y discusiones sobre las áreas y propósitos que nos competen.


Caja de Herramientas es una publicación de acceso abierto. La Revista deja constancia que todos los artículos que recibe son revisados por software antiplagio, son sometidos al escrutinio del comité editorial y evaluados por pares académicos bajo el formato “doble ciego”. Cada autor y autora publicado hace manifiesto que al someter su artículo a la revista conoce las normas editoriales, que el artículo es de su autoría, inédito y que respeta todos los estándares de propiedad intelectual de terceros. Los y las evaluadoras señalan que no guardan conflicto de interés con los artículos que revisan.

Caja de Herramientas en su carácter multidisciplinar y apuesta interdisciplinar, reconoce que los problemas contemporáneos no pueden ser analizados desde una sola disciplina o enfoque. Por ello la Revista promueve la yuxtaposición de los saberes hacia una mentalidad académica que permita sumar esfuerzos para incidir en el avance creativo de la investigación formativa. Esto nos permite, a partir de los principios de integralidad y transversalidad del saber, proyectar a espacios mas amplios el cumplimiento de la misión institucional y política curricular de la Universidad del Valle.


Caja de Herramientas en su carácter multidisciplinar, recibirá escritos que se inscriban en el conjunto de disciplinas que articulan las CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS AGRICOLAS, INGENIERIA Y TECNOLOGÍA de conformidad con la clasificación de las áreas científicas desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE- En este sentido nuestra revista se propone describir, desafiar y ampliar la comprensión de asuntos pertinentes a campos que, entre otros tantos, incluyen: administración pública y de organizaciones privadas, contaduría; economía, psicología, estudios culturales; sociología, antropología, trabajo social; estudios sobre turismo, ciencias políticas; electrónica, agroecología, ingenierías, entre otros.


Manual de Funcionamiento de la Revista

Comité Editorial: hace las veces de un consejo de redacción y convoca a por lo menos un/a representante de cada área que abarca la revista.

  • Son personas expertas en sus áreas y comparten en sentido común que les acoge (fomento de la cultura investigativa)

  • Diseñan la política editorial y verifican que se cumplan los procesos editoriales que sean concertados.

  • Revisan los manuscritos presentados, conceptúan sobre si es posible someterlos a evaluación y aprueban o no su publicación. El Comité recomienda pares evaluadores.

  • Verifica y aprueba cada número a publicar

  • Proponen temáticas, conferencias y números especiales para publicar haciendo las veces de “editoras/es invitados”. Someten a consideración sus propios trabajos.

  • Promueven la revista en espacios académicos y sugieren bases para indexación.


Comité Científico: es un cuerpo académico internacional cuya función es garantizar la credibilidad de la revista al emitir conceptos sobre el contenido publicado. Este Comité asesora al cuerpo editorial en cuanto a lineamientos de la revista y posibles rutas para incrementar la calidad de la publicación.

  • Junto al Comité Editorial participan en la formulación de la política editorial

  • Asesoran a la revista en la adecuación de criterios de calidad

  • Invitan académicos y académicas a proponer textos en la revista

  • Promueven la revista en espacios académicos y sugieren bases para indexación

  • Puesto que Caja de Herramientas es una revista multidisciplinar, su comité científico está integrado por representantes que desde un ámbito internacional (extranjeros, extranjeras o nacionales radicados en el exterior), que representan las distintas áreas de la revista. Preferiblemente se trata de personas con Ph.D.


Consejo Editorial: es un equipo de trabajo asociado a la entidad editora (en nuestro caso, la Sede Cartago de la Universidad del Valle) que como apoyo al Comité Académico acompaña las tareas que este se proponga para la revista.


Editor: es el contacto principal de la revista y responsable del cumplimiento de los objetivos trazados. Es nombrado por el conciliábulo editorial y tiene en su potestad ampliar el Comité Editorial. Apoya a los participantes del Comité en sus actividades y les mantiene infomrados periódicamente. Organiza por lo menos tres reuniones semestrales: la de planeación, avance y evaluación (donde se da la aprobación de la publicación del número del semestre siguiente).


En suma, el editor coordina las actividades del comité editorial y plantea estrategias y acciones para el sostenimiento, mejoramiento y posicionamiento de la revista. Dado el caso, administra los recursos financieros y dirige el equipo de trabajo de la revista, siguiendo para ello el plan de trabajo aprobado por el comité. La gestión de la publicación implica que debe recibir los manuscritos y decidir, en primera instancia, si los trabajos siguen o no su curso. Al respecto, debe rendir informes al Comité y emitir conceptos por cada artículo recibido, aceptado y/o rechazado. Debe interactuar con autores y autoras de los textos así como con los y las evaluadoras. Se encarga de ajustar las iniciativas enfocadas a la visibilización e indexación de la revista y de estar pendiente de las tareas y compromisos del equipo editorial.


Proceso Editorial

  • Inicio y apertura de la convocatoria.

  • Presentación de manuscritos: cada autora/or deberá diligenciar el formulario de envío y entregar por correo electrónico en formato word el texto. Una vez postulado, se realiza el acuse de recibido.

  • Primer filtro: revisión previa: de acuerdo al orden de reparto establecido por el Con sejo Editorial y Comité Editorial, los/las editoras tendrán un periodo de una semana para determinar si el texto es pertinente para la revista. Esto implica una revisión de la calidad editorial, del formato (Normas APA) y la contribución que propone el manuscrito. Se debe emitir un concepto que será tomado en cuenta como evaluación. Si son necesarias correcciones o adecuaciones antes de pasar a pares, se dará al autor/a un plazo de dos semanas para realizar los ajustes del caso

Si el manuscrito no cumple con los criterios establecidos se “devuelve” el texto al autor/a; en caso contrario, pasa inmediatamente revisión por pares.

  • Segundo Filtro: revisión por pares: evaluación doble ciego donde se designa un/a revisor/a con experiencia en el tema para que, de acuerdo a la política editorial y formato de evaluación conceptúe sobre el artículo. Tendrán un plazo de tres semanas para realizar la evaluación. Tras dar su concepto, este se transmite a la autora/or principal quien tendrá un plazo de dos semanas para ajustar el texto.

  • Tercer filtro: revisión editorial: el/la editora verificará el cumplimiento de las recomendaciones hechas a autores/as e inicia el proceso de publicación final.

  • Revisión de estilo: una corrector/a se encargará del ajuste de la redacción y estilo del artículo.

  • Diagramación (Edición): maquetación del manuscrito.

  • Revisión final: tras la aprobación del editor, un comité editorial aprueba la publicación de los artículos del número.

Publicación: esta parte final inicia la etapa de visibilidad, socialización del conocimiento y apuestas por la indexación.