¿Cómo publicar?
Requisitos para la recepción y evaluación de los artículos
Nuestra revista tiene un Comité Editorial que recibirá su artículo y lo recomendará o no para evaluación de acuerdo al cumplimiento de los requisitos aquí expuestos.
Recibimos artículos en las cuatro áreas temáticas de la revista y con el enfoque que nos proponemos: el fomento de la investigación formativa. Para ello, los artículos deben destacar muy bien en su sección metodológica las lecciones aprendidas durante su desarrollo y su aporte a los y las lectoras. Los textos deben ser resultado de un ejercicio académico y/o de investigación, de estructura concreta, escritos en un lenguaje amplio, claro y en la medida de lo posible, con lenguaje incluyente. Teniendo en mente que nuestra apuesta es llegar a públicos amplios, cada autor y autora debe pensar en la mejor forma de hacer de su texto un texto riguroso, tan amable como afable.
Fechas de corte para la recepción de artículos:
Primer ejemplar del año (octubre 01)
Segundo ejemplar del año (abril 01)
Formato para los artículos:
1. Título del artículo (área general) y subtítulo (tema particular de análisis).
Autor o autora, filiación institucional y correo electrónico
En una nota a pie de página debe señalarse el origen del artículo con la información complementaria que lo soporte (producto de una investigación, texto presentado como ponencia en un evento académico, proyecto presentado a una convocatoria etc.)
2. Resumen y palabras claves en español e inglés.
Resumen largo: un máximo de 10 líneas en donde se destaquen el tema del artículo, su principal hallazgo y o propuesta, la forma cómo fue realizado el estudio y la conclusión central del mismo (en particular, el aporte al área de estudio)
Resumen corto: en tres líneas debe señalar el tema y propósito del artículo.
Las palabras claves deben ser precisas, cubrir los temas y propósitos del texto y deben ser máximo cinco.
3. La extensión de los artículos será de máximo 15 cuartillas a espacio y medio (sin incluir bibliografía ni tablas o gráficos). Los anexos, si acaso los hay, no pueden superar las cinco cuartillas. Nos interesa que cada artículo cuente con imágenes de apoyo, mapas y gráficas que permitan una lectura completa y amplia de la información expuesta.
4. Cuadros, gráficos, imágenes o figuras deben estar en alta resolución y con título en la parte superior de cada una de las. Deberá señalarse si su autoría o procesamiento es propio o si por el contrario es tomado de otra fuente; en este caso, deberá citarse siguiendo el formato APA.
5. La bibliografía estará al final del artículo y ha de estar organizada en orden alfabético según el formato APA.
6. Las autoras y autores deberán certificar el conocimiento de los estándares éticos que para la publicación de artículos la revista adopta. Como guía para tales estándares la revista adopta como propio los criterios de Ética propuesto por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). El Código puede consultarse en este anexo
Recepción de documentos
Para presentar artículos autores y autoras deberán (a) diligenciar este formulario y (b) enviar el artículo a este correo:
1. Los textos originales se deben remitir en archivo de Word.
2. Los artículos solo se recibirán en medio electrónico, no se recibirá ninguna documentación física; tras la inscripción en el formulario y el envío del correo la editora/editor dará el recibido.
3. El tiempo del proceso de evaluación de los artículos fluctúa entre 20 y 40 días hábiles. Tras la evaluación, los autores y autoras serán informadas si el artículo ha sido aceptado, aplazado o rechazado para publicarse.
4. Las autoras y autores que envíen los artículos se acogen a las indicaciones de publicación, y normatividad que en derechos de autor rigen en el país y se comprometen a no someter su artículo a otra revisión simultánea.
5. Los artículos se recibirán a lo largo del año. Las fechas límites para cada edición son los meses de octubre (edición de enero-junio) y abril (julio-diciembre),
6. Los documentos que no se ajusten a las normas para autores serán devueltos sin someterse a evaluación.
7. Cuando existan sospechas de plagio, el texto y las pruebas del caso serán remitidos a la institución que acredita al autor/autora para que en dicha institución tomen las medidas respectivas.
8. Una vez aceptado, el o la autora principal del texto deberá diligenciar formatos previos de condiciones de publicación e información personal de autores y autoras.